DICCIONARIO ESENCIAL DE YOGA
A veces las personas que practicamos yoga usamos palabras en sánscrito durante las conversaciones diarias sin darnos cuenta de que tal vez la otra persona nunca escuchó esas palabras antes. O tal vez estas comenzando a practicar y tu profesor(a) está diciendo palabras en sánscrito y tú estás mirando a tu alrededor tratando de entender qué hacer a continuación. Tengo que confesar que soy culpable en ambos casos, uso palabras en sánscrito dentro y fuera del mat.
Si estas sufriendo algo parecido y quieres entender un poco mejor a ese #yogajunkie en tu vida, aquí te dejo, en español puro y simple, algunas de las palabras más comunes que solemos usar.
- Asana: la práctica física de yoga. Es un sinónimo de postura.
- Bandhas: son "bloqueos" musculares internos. Los 4 bandhas son:
Mula Bandha: piso pélvico.
Uddiyana Bandha: músculos abdominales.
Jalandhara Bandha: garganta.
Maha Bandha: realizar simultáneamente los 3 bandhas.
- Drishti: mirar un punto específico. La nariz, el tercer ojo, los dedos de las manos o de los pies son drishtis comunes.
- Mantra: una sílaba, palabra o frase repetida, ya sea en voz alta o en la mente. Om es el mantra más común usado durante una típica clase de yoga.
- Mudra: un gesto con la mano que ayuda a mantener la concentración durante la práctica de asana o meditación.
- Namaste: un saludo frecuente en la cultura india. Se puede traducir como "la luz dentro de mí se inclina ante la luz dentro de ti".
- Om o AUM: se considera la sílaba original y tiene multitud de significados. Uno de los más extendidos es "el sonido del Universo".
- Pranayama: respiración controlada. Existen numerosas técnicas de respiración, una de las más populares es Ujjaji Pranayama o respiración oceánica.
- Sankalpa: es un término sánscrito para intención, voto solemne o deseo sincero.
- Shanti: la palabra sánscrita para la paz.
Espero que esta lista sea útil para ti. Ahora, sabes Kung Fu, que digo: sánscrito!
Y si te gustó esta publicación, no dudes en compartirla con un amigo necesitado.
¡Y recuerda "no hay ninguna cucharilla"!
Gaby