7 RAZONES PARA COMENZAR A MEDITAR
Escribo esta publicación a comienzos de abril de 2020 y en este momento muchos de nosotros estamos mucho tiempo en casa haciendo cuarentena debido al brote global de COVID-19. Del mismo modo, muchos hemos tomado este momento para retomar o comenzar a hacer todas las cosas que generalmente ponemos en pausa porque "no tenemos suficiente tiempo".
Si la meditación ha estado en tu lista de cosas por hacer desde hace un tiempo y quieres intentarlo, aquí te doy 7 razones para dejar de procrastinar y comenzar hoy mismo:
1. ¡Es gratis! Para practicar meditación no necesitas ropa o equipo especial. La meditación se puede practicar sentado en una silla o con las piernas cruzadas en el suelo, usando pijamas o tu ropa de casa. No es necesario gastar dinero para comenzar.
2. Se puede hacer en cualquier lugar. Desde la habitación hasta el jardín, cualquier lugar donde te sientas cómodo puede ser tu espacio de meditación. Solo encuentra un sitio donde puedas estar libre de distracciones por unos minutos.
3. No requiere una gran inversión de tiempo. La meditación es una práctica personal y es tan larga o corta como tu decidas, pero con solo cinco minutos al día se pueden comenzar a notar sus beneficios.
4. Puede ayudar a manejar mejor las emociones. Durante este tiempo de distanciamiento social y aislamiento, pueden surgir sentimientos de soledad, tristeza o incluso depresión y/o ansiedad. Muchos estudios científicos sugieren que las prácticas de atención plena (o mindfulness, en inglés) ayudan a prevenir o mejorar los síntomas de depresión y ansiedad.
5. Puede ayudar a mejorar las relaciones. En general, las relaciones personales son difíciles, pero estar juntos las 24 horas, los 7 días de la semana en un espacio pequeño puede hacerlas aún más complicadas. La meditación puede ayudarnos a ser más compasivos y conscientes de los sentimientos de los demás, lo que puede traducirse en mejores relaciones personales. Y eso es justo lo que muchos necesitamos en este momento.
6. Mejora el enfoque. Una de las ventajas de practicar meditación es que ayuda a mejorar la concentración, y luego podemos usarla en cualquier otra área de la vida. Y si estás trabajando desde casa en este momento, es imprescindible encontrar formas de concentrarte en tu computadora y mantenerte lejos de la cocina, ¿no?.
7. Mejora el sueño. Dormir bien es fundamental y la meditación puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, así como a conciliar el sueño más rápidamente. Se pueden encontrar muchas meditaciones guiadas en línea, como Yoga Nidra, diseñadas específicamente para ayudarte a dormir y para mí han sido de gran ayuda los últimos dos años.
Desde mi experiencia personal, la meditación es una excelente herramienta para mejorar tu vida en todos los aspectos y el mejor momento para comenzar a desarrollar el hábito es ahora mismo. Sé que puede ser intimidante al principio, pero existen una gran variedad de técnicas, solo prueba tantas como puedas hasta encontrar la que mejor se adapte a ti.
Si estás listo para intentarlo, aquí te dejo 7 CONSEJOS DE MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES. También puedes suscribirte a mi lista de correos y recibir una nueva meditación guiada cada mes. Si tiene alguna pregunta, estoy aquí para ti y estoy más que feliz de ayudarte. Déjame un comentario acá o comunícate conmigo a través de las redes sociales.
¡Gracias por leerme! Hasta la próxima.
Con cariño,
Gaby