5 MANERAS DE PRACTICAR EL CUIDADO PERSONAL
Hoy en día es muy común escuchar que el cuidado personal se trata de tomar un baño de burbujas, gastar dinero en ropa nueva o una pedicura a la semana, pero realmente ¿Qué es el cuidado personal y cómo podemos practicarlo sin gastar ni un centavo?
El cuidado personal es diferente del egoísmo o complacer nuestros caprichos. Desde mi punto de vista, cuidarse a sí mismo significa cuidar nuestro cuerpo, mente y alma; es el primer paso hacia el amor propio y requiere una comprensión profunda de nosotros mismos y nuestras prioridades. Por otro lado, también nos ayuda a desarrollar una relación saludable con nosotros mismos y mejorar la autoestima.
Los profesores de yoga a menudo hablamos de crear espacio para nuestros alumnos durante nuestras clases, construir un ambiente seguro, llenos de amabilidad y libre de prejuicios. Entonces una manera fácil de entender el cuidado personal es como crear un espacio similar pero para nosotros mismos.
Muchas veces demostrar el mismo cariño, compasión y entendimiento que expresamos a los demás hacia nosotros mismos no es tarea fácil. Por eso te dejo aquí 5 formas de practicar el cuidado personal que, personalmente me ayudan a practicarlo a diario:
Establece límites saludables: es importante aprender a decir no a las actividades y/o personas que nos agotan o drenan física, emocional o espiritualmente.
Practica la autenticidad: Brené Brown define la autenticidad como "la práctica diaria de librarnos de lo que creemos que deberíamos ser y abrazar lo que realmente somos". Ser fiel a ti mismo, congruente con tus pensamientos y acciones y defender lo que crees, son formas de practicar la autenticidad en nuestra vida.
Intenta reducir la forma negativa en que te hablas a ti mismo: una de las cosas que más me gusta de practicar meditación es que me ayuda a ser consciente de mis pensamientos y puedo reconocer más fácilmente cuando mi diálogo interno no es muy positivo. La bondad, el cariño y la compasión deberían comenzar con nosotros mismos. ¿Le hablarías a tus amigos de la misma manera en que te hablas a ti? ¡Apuesto a que no!
Deja de compararte con los demás: se que esta no es muy fácil, pero poner límites al uso de las redes sociales puede ser de gran ayuda. Recuerda que en la mayoría de los casos, los perfiles de redes sociales son una versión altamente curada de la vida de las personas. Como dijo Theodore Roosevelt: la comparación es el ladrón de la alegría.
Cuida de tu cuerpo: solo tenemos un cuerpo y es nuestro único vehículo para experimentar y disfrutar del mundo, por lo que es importante cuidarlo. Pregúntate frecuentemente:
¿Estoy durmiendo lo suficiente?
¿Estoy bebiendo suficiente agua?
¿Estoy haciendo suficiente ejercicio?
¿Esta comida está nutriendo mi cuerpo?
Sé honesto contigo y toma medidas al respecto.
Al final, el cuidado personal es un acto de bondad hacia ti y los demás. Cuando nos cuidamos, estamos en una mejor posición para cuidar a los demás y eso es lo mejor de todo, es como un ciclo que nos beneficia a todos.
Y ¿Tú cómo practicas el cuidado personal? Cuéntame en los comentarios o en un mensaje directo
Con amor,
Gaby